Los Diez Mandamientos

Como se Encuentra en el Antiguo y Nuevo Testamento

De todas las Santas Escrituras, los Diez Mandamientos son únicos.

  • Son los únicos pasajes hablados directamente por Dios a toda la congregación de Israel: “Y habló Dios todas estas palabras” (Éxodo 20:1).
  • Son los únicos pasajes escritos directamente por el dedo de Dios: “Y dió a Moisés, dos tablas del testimonio, tablas de piedra escritas por el dedo de Dios” (Éxodo 31:18).

El Nuevo Testamento vuelve a declarar todos los principios contenidos en los Diez Mandamientos para los cristianos del nuevo pacto. Las conductas morales para cada edad y nación están basadas en los preceptos eternos dados de una manera única por el Dios de Israel.

Más adelante encontrarán Los Diez Mandamientos tal y como fueron hablados por Dios y como se encuentran registrados en el libro de Éxodo 20:3-17, seguidos de sus equivalentes en el Nuevo Testamento. Esta guía demuestra que los principios de los Diez Mandamientos están Incorporados dentro de nuestra relación del nuevo pacto con Dios, hecha posible por la fe en Jesucristo.

I

Éxodo 20:3 — “No tendrás dioses ajenos delante de mí.”

Mateo 22:37, 38 — “Jesús le dijo: ‘Amarás al SEÑOR tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente.’ Este es el primero y grande mandamiento.”

Efesios 4:6 — “Un solo Dios y Padre de todos, el cual es sobre todos y por todos y en todos.”

II

Éxodo 20:4, 5 — “No te harás Imagen ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra ni en las aguas debajo de la tierra. No te Inclinarás a ellas ni las honrarás, porque yo soy Jehová, tu Dios, fuerte, celoso…”

1 Juan 5:21 — “Guardaos de los ídolos.”

Hechos 17:29 — “No debemos pensar que la Divinidad sea semejante a oro, o plata, o piedra, escultura de arte y de Imaginación de hombres.”

Juan 4:24 — “Dios es espíritu, y los que lo adoran, en espíritu y en verdad es necesario que lo adoren.”

III

Éxodo 20:7 — “No tomarás el nombre de Jehová, tu Dios, en vano.”

Mateo 5:34, 35 — “Pero yo os digo: No juréis de ninguna manera: ni por el cielo, porque es el trono de Dios; ni por la tierra, porque es el estrado de sus pies . . . .”

Mateo 6:9 — “Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre.”

IV

Éxodo 20:8-11 — “Acuérdate del Sábado para santificarlo. Seis dias trabajarás y harás toda tu obra, pero el séptimo día es de reposo para Jehová, tu Dios . . . Porque en seis dias hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día, por tanto, Jehová bendijo el sábado y lo santifico.”

Marcos 2:27, 28 — “El sábado fue hecho por causa del hombre, y no el hombre por causa del sábado. Por tanto, el Hijo del hombre es Señor aun del sábado.”

Hebreos 4:4 — “Pues en cierto lugar dijo así del séptimo día: ‘Y reposó Dios de todas sus obras en el séptimo día.’”

V

Éxodo 20:12 — “Honra a tu padre y a tu madre, para que tus dias se alarguen en la tierra que Jehová, tu Dios te da.”

Efesios 6:1, 3 — “Hijos, obedeced en el Señor a vuestros padres, porque esto es justo. ‘Honra a tu padre y a tu madre’ que es el primer mandamiento con promesa; para que te vaya bien y seas de larga vida sobre la tierra.”

VI

Éxodo 20:13 — “No matarás.”

1 Juan 3:15 — “Todo aquel que odia a su hermano es homicida, y sabéis que ningún homicida tiene vida eterna permanente en él.”

VII

Éxodo 20:14 — “No cometerás adulterio.”

1 Corintios 6:9, 10 — “¿No sabéis que los Injustos no heredarán el reino de Dios? No os engañéis: ni los fornicarios, ni los Idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los homosexuales. . . heredarán el reino de Dios.”

Hebreos 13:4 — “Honroso sea en todos el matrimonio y el lecho sin mancilla, pero a los fornicarios y a los adúlteros los juzgará Dios.”

VIII

Éxodo 20:15 — “No hurtarás.”

Efesios 4:28 — “El que robaba, no robe más.”

IX

Éxodo 20:16 — “No dirás contra tu prójimo falso testimonio.”

Colosenses 3:9 — “No mintáis los unos a los otros, habiéndoos despojado del viejo hombre con sus hechos.”

X

Éxodo 20:17 — “No codiciarás la casa de tu prójimo: no codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su siervo, ni su criada, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna de tu prójimo.”

Lucas 12:15 — “Y les dijo: Mirad, guardaos de toda avaricia, porque la vida del hombre no consiste en la abundancia de los bienes que posee.”

Colosenses 3:5 — “Haced morir, pues, lo terrenal en vosotros: fornicación, Impureza, pasiones desordenadas, malos deseos, y avaricia que es Idolatría.”

Mateo 19:17-19 y Romanos 13:8-10 son dos de las citas que contienen varios de los Diez Mandamientos.

A menos que se Indique lo contrario, todas las escrituras fueron tomadas de la Versión Reina Valera Revisión 1995

Facebooktwittermail