Los Diez Mandamientos

Haga clic en la portada para poder descargarlo

Como se Encuentra en el Antiguo y Nuevo Testamento

De todas las Santas Escrituras, los Diez Mandamientos son únicos. 

  • Son los únicos pasajes hablados directamente por Dios a toda la congregación de Israel: “Entonces Dios habló todas estas palabras diciendo” (Éxodo 20:1). 
  • Son los únicos pasajes escritos directamente por el dedo de Dios: “Cuando el Señor terminó de hablar con Moisés…le dio las dos tablas del testimonio, tablas de piedra, escritas por el dedo de Dios” (Éxodo 31:18).

El Nuevo Testamento vuelve a declarar todos los principios contenidos en los Diez Mandamientos, para que también fueran observados por los cristianos del nuevo pacto. La conducta moral para personas de todas las edades y naciones está basada en los preceptos eternos dados de una manera única en el Decálogo por el Dios de Israel.

Más adelante encontrarán Los Diez Mandamientos tal y como fueron hablados por Dios y como se encuentran registrados en el libro de Éxodo 20:3-17, seguidos de sus equivalentes en el Nuevo Testamento. Esta guía demostrará que todos están incorporados en nuestra relación del nuevo pacto con Dios, establecidos por Su gracia por medio de la fe en la muerte y resurrección de Jesucristo.

I

Éxodo 20:3 — “No tendrás otros dioses delante de Mí”.

Mateo 22:37, 38 — Y Él le contestó: “AMARÁS AL SEÑOR TU DIOS CON TODO TU CORAZÓN, Y CON TODA TU ALMA, Y CON TODA TU MENTE. Este es el grande y primer mandamiento”.

Efesios 4:6 — “Un solo Dios y Padre de todos, que está sobre todos, por todos y en todos”. 

II

Éxodo 20:4, 5 — “No te harás ningún ídolo, ni semejanza alguna de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. No los adorarás ni los servirás. Porque Yo, el SEÑOR tu Dios, soy Dios celoso”.

1 Juan 5:21 — “Aléjense de los ídolos”. 

Hechos 17:29 — “No debemos pensar que la Naturaleza Divina sea semejante a oro, plata o piedra, esculpidos por el arte y el pensamiento humano”. 

Juan 4:24 — “Dios es espíritu, y los que lo adoran deben adorar en espíritu y en verdad”.

III

Éxodo 20:7 — “No tomarás el nombre del SEÑOR tu Dios en vano”.

Mateo 5:34, 35 — “Pero Yo les digo: no juren de ninguna manera; ni por el cielo, porque es el trono de Dios; ni por la tierra, porque es el estrado de Sus pies . . .”.

Mateo 6:9 — “Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea Tu nombre”. 

IV

Éxodo 20:8-11 — “Acuérdate del día del reposo para santificarlo. Seis días trabajarás y harás toda tu obra, pero el séptimo día es día de reposo para el SEÑOR tu Dios     
. . . Porque en seis días hizo el SEÑOR los cielos y la tierra, el mar y todo lo que en ellos hay, y reposó en el séptimo día. Por tanto, el SEÑOR bendijo el día de reposo y lo santifico”.

Marcos 2:27, 28 — “El día del reposo se hizo para el hombre, y no el hombre para el día del reposo. Por tanto, el Hijo del Hombre es Señor aun del día de reposo”. 

Hebreos 4:4 — “Porque así ha dicho en cierto lugar acerca del séptimo día: ‘Y DIOS REPOSÓ EN EL SÉPTIMO DÍA DE TODAS SUS OBRAS’”.

V

Éxodo 20:12 — “Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días sean prolongados en la tierra que el SEÑOR tu Dios te da”.

Efesios 6:1, 3 — “Hijos, obedezcan a sus padres en el Señor, porque esto es justo. HONRA A TU PADRE Y A TU MADRE (que es el primer mandamiento con promesa), PARA QUE TE VAYA BIEN, Y PARA QUE TENGAS LARGA VIDA SOBRE LA TIERRA”.

Colosenses 3:20 — “Hijos, sean obedientes a sus padres en todo, porque esto es agradable al SEÑOR”. 

VI

Éxodo 20:13 — “No matarás”.

1 Pedro4:15 — “Que de ninguna manera sufra alguien de ustedes como asesino, o ladrón, o malhechor . . .”.

1 Juan 3:15 — “Todo el que aborrece a su hermano es un asesino, y ustedes saben que ningún asesino tiene vida eterna permanente en él”. 

VII

Éxodo 20:14 — “No cometerás adulterio”.

1 Corintios 6:9, 10 — “¿O no saben que los injustos no heredarán el reino de Dios? No se dejen engañar: ni los inmorales, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los homosexuales. . . heredarán el reino de Dios”.

Hebreos 13:4 — “Sea el matrimonio honroso en todos, y el lecho matrimonial sin deshonra, porque a los inmorales y a los adúlteros los juzgará Dios”.

VIII

Éxodo 20:15 — “No hurtarás”.

Efesios 4:28 — “El que roba, no robe más”.

1 Pedro 4:15 — “Que de ninguna manera sufra alguien de ustedes como asesino, o ladrón, o malhechor . . .”. 

IX

Éxodo 20:16 — “No darás falso testimonio contra tu prójimo”.

Colosenses 3:9 — “Dejen de mentirse los unos a los otros, puesto que han desechado al viejo hombre con sus malos hábitos”.

Apocalipsis 21:8 — “Pero los cobardes, incrédulos, abominables, asesinos, inmorales, hechiceros, idólatras, y todos los mentirosos tendrán su herencia en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda”. 

X

Éxodo 20:17 — “No codiciarás la casa de tu prójimo. No codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su siervo, ni su sierva, ni su buey, ni su asno, ni nada que sea de tu prójimo”.

Lucas 12:15 — También les dijo: “Estén atentos y cuídense de toda forma de avaricia; porque aun cuando alguien tenga abundancia, su vida no consiste en sus bienes”. 

Colosenses 3:5 — “Por tanto, consideren los miembros de su cuerpo terrenal como muertos a la fornicación, la impureza, las pasiones, los malos deseos y la avaricia, que es idolatría”.

Dos textos del Nuevo Testamento mencionan varios de los Diez Mandamientos: Mateo 19:17-19 y Romanos 13:8-10.

4/2021


A menos que se indique lo contrario, las citas bíblicas son tomadas de la versión Nueva Biblia de las Américas™ ™ Copyright © 2005 por The Lockman Foundation

Facebooktwittermail